viernes, 1 de octubre de 2010

La Noticia se pesa y cotiza


El panorama de la prensa gráfica en Argentina no siempre fue el mismo en cuanto al objetivo mismo de su existencia. Resultaría ingenuo creer, como sucedía hace décadas, que los diarios bregan por poner en circulación simples ideas políticas, sindicales o tradicionales. Hoy día el lucro antecede a la verdadera realidad.

Nadie duda de que la sociedad está inmersa en la era de la información y las comunicaciones. Y que ello es producto de un fenómeno mundial como la globalización tampoco. Pero, cuál es el motor que pone en funcionamiento la gran maquinaria de la noticia en la Argentina desde hace un poco más de 20 años. La respuesta podrá inquietar a más de un romántico: la fuerza que enciende a los medios son los intereses económicos.

El concepto “reflejo de la realidad” que miles de estudiosos, y peor aún, empresarios de medios han repetido hasta el hartazgo como sinónimo de noticia, ha perdido brillo. Entre los haces de luces y la serie de acontecimientos que se viven en la sociedad, se entremeten los grandes negociados entre las empresas informativas y otras compañías inversoras.

Un claro ejemplo lo constituye el Grupo Clarín, quien es dueño de tres diarios nacionales, y tres provinciales, además de tener altos porcentajes de acciones en empresas editoriales; radios AM y FM; canales de TV de aire, de cable, y satelital; productoras de cine, de contenidos, y deportivas; sitios y servicios de Internet; agencia de noticias; y otras empresas como Papel Prensa y la agencia AdTime, encargada de la publicidad estática en los estadios de fútbol.

La lógica actual de las empresas mediáticas, y en este caso, la de los diarios, es llegar a los nuevos públicos, hijos de la globalización informativa, para lograr la mayor cantidad posible de publicidades. En ese sentido, los suplementos son una alternativa cada vez más usada para conquistar un mayor espectro de lectores. Siguiendo con el ejemplo de Clarín, éste tiene más de una decena de agregados al cuerpo informativo principal.

Si los periódicos fundadores de Argentina se presentaban como una vidriera de las diversas corrientes políticas e ideológicas existentes en la sociedad, en el presente, esa vidriera tendría dos caras: en una se evidenciaría la postura del medio, ya sea oficialista o de la oposición, y en la otra, los intereses y negociados empresariales que en definitiva determinan la manera en que los periodistas seleccionan y presentan las noticias del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario